martes, 22 de enero de 2013

Problemas en comprensión... problemas en matemáticas


                 

El aprendizaje de las matemáticas en una de las mayores dificultades a la que los niños/as se enfrentan. Son aburridas y no gustan, suelen decir. Pero quizá no comprenden qué hacer.

Comprender el enunciado es la principal dificultad a la que se enfrenta el niño a lo hora de resolver un problema matemático. Y aunque posea unas optimas competencias matemáticas, si no comprende cómo y para qué aplicarlas, no obtendrá resultados satisfactorios, dificultando así su aprendizaje.


 Con el deseo de combatir esta dificultad proponemos una seria de estrategias, elaboradas específicamente para fomentar la comprensión.

  • Leer el enunciado detenidamente, expresarlo con otras palabras e identificar las que no entendemos.
  • Identificar los datos y expresarlos numéricamente.
  • Diferenciar qué datos son importantes y cuáles no.
  • Reconocer si falta algún dato.
  • Identificar qué se nos pide y analizar qué se nos pregunta.
  • Elegir las operaciones necesarias y secuencializarlas.
  • Determinar la respuesta y justificarla.
  • Comprobar el resultado.
  • Si es erróneo, volver sobre nuestros pasos y reelaborar el plan.
  
Con estas pequeñas pautas podemos elaborar una buena estrategia para combatir las dificultades de comprensión lectora, que dificultan el aprendizaje de las matemáticas de un modo tan decisivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario